Muchas preguntas han surgido respecto al sistema de retenciones en la fuente del CREE, reglamentada por el Decreto 862 de 2013, sobre quiénes actúan como sujetos pasivos, quiénes como autorretenedores y qué pasará con el formulario de presentación, entre otras. Muchas de estas ya fueron resueltas por la reglamentación expedida por el Decreto 1828.
Quizá la duda más importante corresponde a la aplicación de esta retención, por eso aquí traemos un
ejercicio práctico en relación al tema.
Concontadores S.A.S. es una empresa dedicada a prestar servicios de auditoría y contabilidad, y dentro de su portafolio de clientes se encuentra ABPO S.A.S, sujeto pasivo del CREE. Por los servicios que le fueron prestados dentro del mes de mayo del 2013 se cobraron $ 2.000.000, los cuales están sujetos al siguiente tratamiento :
(La tarifa de retención del CREE va determinada por la actividad económica, que en este caso es la 6920.) Es importante recordar que con el Decreto 1828, todo sujeto pasivo del CREE adquiere el carácter de autorretenedor, por tanto es importante tener en cuenta que el registro de esta operación es diferente al aquí expuesto.
Es posible que exista una imprecisión cuando se afirma que las personas naturales y demás que no son sujetos pasivos del CREE deberán practicarse autorretencion sobre la base que no es la calidad del contribuyente sino la actividad económica lo que determina la retención. No tendría sentido que los no sujetos al impuesto se terminaran autorreteniendo para luego solicitar saldos a favor en la declaración del CREE. Entiendo que el sentido del Decreto fue eliminar el mecanismo de retención y convertir autorretenedores a los sujetos pasivos
ResponderEliminar